Since 2003 Wine & Gastronomy Travel Specialist & Tour Conductor                                                             follow us
 
Articulo original
Existen cambios importantes en el mercado internacional del vino y en Chile se hace necesario desarrollar una estrategia nueva para marketing y ventas. Por ejemplo, desde hace años existe una fuertes demanda por innovación y algo nuevo proveniente de Chile, pero hasta el momento hemos sido incapaces de proveerlo.

La amenaza más grande al rubro vitivinícola chileno parece ser el factor humano: pudiendo generar reflexiones y dibujar líneas de acción, no siempre somos capaces de llevarlas a cabo.

El área vitivinícola se presenta como un clúster que está inserto en un ecosistema que cambió hace tiempo y muchas viñas están inamovibles en la tradicional forma de hacer negocios, sin entender los cambios en la forma de las adquisiciones, consumo y comunicación.

Luego de asistir al seminario de cierre del Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0, trabajo colaborativo público-privado apoyado por Corfo en coordinación con Vinos de Chile para presentar la hoja de ruta de la industria del vino, se concluyó que las falencias más grandes están en el precario apoyo y responsabilidad en torno a la innovación, una gran deuda con el marketing y la gestión comercial.

Ninguno de los resultados es novedad para quienes llevan más de una década en la industria. Basta con observar la oferta en los mercados internacionales, la estructura de precio, las estadísticas de exportaciones por segmento en cada mercado y el tímido apoyo de líderes de opinión.

Si declaramos que la amenaza más grande es el factor humano, basta con señalar la precaria preparación de profesionales en áreas comerciales especializada en vinos, capaz de seleccionar y analizar datos importantes y liderar una degustación en la cual pueda justificar sus vinos frente a una amplia oferta internacional.

Conocimiento, habilidades blandas y articulación de relato de marca son claves en los mercados altamente competitivos.

Cuando un rubro es incapaz de innovar porque no cree que el cambio climático sea verdad, no está pensando en el legado y menos en la capacidad de resiliencia de su sistema agrícola.

Un agricultor o empresario de estas características no reconoce el valor patrimonial y menos entiende la profundidad de lo que es realmente la tradición y la cultura. El patrimonio de vino de Chile va más allá de presentar extensas plantaciones a pie franco.

El vino es el resultado de un sistema cultural vinculado con una labor de campo en torno a uvas y su procesamiento a través de fermentaciones y guarda. A medida que la humanidad muestra grados de sofisticación comienza a ser necesario enfatizar otros aspectos como la identidad y los sistemas de control de calidad, todo lo cual nos lleva a las consideraciones de marketing y branding de vino.

La innovación requiere de un liderazgo claro, también de un juicio analítico, audacia para sus metas y comunicación, a la vez de la generación de recursos no sólo para sostenerla, sino también para proyectar la innovación como cultura y filosofía.

Innovar con gestión y recursos nos abre la puerta a un universo de múltiples soluciones y propuestas que están disponibles sólo para descubrirlas. El factor humano es determinante y si está disponible para ello pasa de ser una gran oportunidad de cambio y deja de ser la amenaza latente que representan aquellos apegados a una anunciada crónica de cese.

 


Comments

03/22/2017 11:09am

Culture and tradition effect on our life and human. We follow the culture for living a life and through this peoples can understand from where. Keep sharing like this helpful post for living a life.

Reply
05/29/2017 3:01am

Marketing is the strategy to introduce your product to the world.

Reply
05/29/2017 3:22am

Traditional cultures definitely make a deep affect on our life.

Reply

Nice post.

Reply

Nice post.

Reply

Dedicated servers are most often housed in data centers, similar to colocation facilities, providing redundant power sources and HVAC systems.

Reply
08/08/2017 6:13am

Develop an entire digital marketing strategy with INSEAD executive course here www.octopus.mx

Reply



Leave a Reply